top of page

La matriz del nuevo siglo: Storytelling audiovisual en la cultura organizacional

Actualizado: 15 feb 2019

Uno de los grandes retos de las empresas radica en cómo hacer para que los colaboradores se pongan la camiseta y sientan a la empresa y sus objetivos como propios.

Es aquí donde la Comunicación Interna entra a jugar un papel muy importante, pues no es posible que exista una cultura organizacional o unos valores si es que no se manifiestan a través de los colaboradores. Y es que en una empresa que se conforma por pocos, la cultura organizacional depende de los dueños, pero en organizaciones que ya son más grandes, donde no todos tienen una relación directa con este jefe, se empieza a romper ese nexo, y los clientes al final, lo notan.


cultura organizacional; storytelling en las empresas; storytelling
La cultura organizacional se crea con historias.

Es por esto que se hace necesario crear un canal de comunicación con nuestros colaboradores en donde podamos salirnos del ámbito laboral explícito que genera distancia, como lo son los comunicados oficiales tradicionales, y construir puentes de conexión entre los colaboradores y esos valores que la empresa quiere profesar.

Es ahí donde entra el storytelling audiovisual como una potente herramienta que no solo ayuda a darle contexto a la información densa y abstracta que queremos comunicarle a nuestros colaboradores, sino que genera el espacio para un lenguaje más cercano con el colaborador, logrando así que se sienta más parte de la empresa que como un externo.


Storytelling, empresa, cultura organizacional, videos
Las historias conectan con la gente.

Gracias al storytelling, en combinación con la neurociencia, es posible activar en el cerebro del espectador los neurotransmisores necesarios para generar cambios en el comportamiento, de modo que si buscamos incentivar la generosidad o la camaradería y el trabajo en equipo, activar un poco de oxitocina mediante una historia que genere empatía es la solución, pero si al contrario queremos que se graben información importante, será necesario entonces activar en el cerebro la dopamina en conjunto con el cortisol, y así, estimular su atención.

Gracias al lenguaje audiovisual, es posible hablarle a los colaboradores de manera cercana, en un lenguaje que dominan y que resulta entretenido para ellos, logrando además condesar información pesada en formas más digeribles para que pueda ser entendido por todos en la organización.


En LABarba Films, combinamos tres factores: el storytelling en combinación con la neurociencia, la narrativa en el lenguaje audiovisual y la conceptualización publicitaria para lograr posicionar en los colaboradores la idea de organización como conjunto, como equipo.



storytelling, metodología, neurociencia, narrativa
La conexión con las personas requiere una metodología integral

Lo que hacemos es hacer que la comunicación de valores y ética corporativa se haga de manera efectiva, afianzando este comportamiento a través de historias que le den un contexto a toda esta información, y comunicándola de una manera más entretenida, a través de videos que sean más fáciles de ver y entender.

Una forma muy efectiva de afianzar la cultura organizacional, por ejemplo, es mostrándola a través de una serie web interna, que se pueda ver a través de la intranet o mediante un canal privado en un landing con videos ocultos en youtube o vimeo, en donde solo tengan acceso los colaboradores y las personas a las que uno quiera darles acceso. Mediante historias que los enganchen y que muestren su realidad, logramos conectar su día a día con los valores corporativos, y de esta manera, se logra estimular un comportamiento o influir en esta cultura organizacional y en el ambiente laboral.


Margarita M. Mendoza Fandiño

Founder & Storyteller LABarba Films

m.mendoza@labarbafilms.com

134 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page